Ayuntamiento de Jabugo

Portal del Ciudadano

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Jabugo > Portal Administrativo >

Noticias

El pasado sábado, el pueblo de Jabugo rindió un caluroso y merecido homenaje a Federico Martín, 'El poeta de la Sierra’.

  El pasado sábado, el pueblo de Jabugo rindió un caluroso y merecido homenaje a Federico Martín, 'El poeta de la Sierra’.

✍ Federico Martín fue protagonista en Los Romeros de un homenaje en el que participaron familiares, amigos/as, compañeros, vecinos/as y autoridades de diferentes lugares.
👍 Una cita para dar valor y reconocer la importancia de su figura, no sólo en nuestro municipio, sino en toda la provincia de Huelva y Andalucía, donde "era enormemente conocido, tanto por su extensa obra, como por su arrolladora personalidad".
🗣 El pasado 16 de enero nos despedimos de Federico, y desde el Ayuntamiento nos marcamos cómo objetivo prioritario reivindicar su gran aportación artística y cultural y su contribución en la promoción de nuestro pueblo, especialmente de Los Romeros, donde nació y vivió durante toda su vida.
🔸 Una programación cultural en torno a la figura del poeta desarrollada íntegramente en la población de Los Romeros:
➡ Los actos comenzaron con el nombramiento de la Biblioteca de Los Romeros, como Biblioteca 'Federico Martín’, con el descubrimiento de una placa-azulejo conmemorativo.
➡ Tras este acto simbólico, se inauguró la exposición de pinturas y cuadros del poeta y pintor, y se realizó una Lectura poética para presentar del libro ‘Antología de Federico Martín Delgado’.
👏 El Alcalde, Gilberto Domínguez, quiso agradecer la presencia de vecinos/as, amigos/as, familiares y autoridades en este "día tan importante para nuestro municipio".
Gilberto Domínguez manifestó que "Federico era una persona que siempre hablaba muy bien de su tierra y eso es muy importante. Este acto ha demostrado el cariño que todo el mundo le tenía".
👌 En esta jornada participaron los amigos/as, vecinos/as y familiares que diariamente convivían con él, además de numerosos compañeros de Federico que ensalzaron su figura leyendo sus poemas.
Entre ellos, conocidas figuras de la literatura, la pintura, el teatro y otras artes como Manuel Moya, Augusto Thassio, Juan Antonio Muñiz, Antonio Tristancho, Pedro Vázquez, Emilio Márquez y un largo etcétera.
🔹 El Alcalde y la corporación, estuvieron acompañados por el Delegado Territorial de Administración Local y Justicia, Alfredo Martín, y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, además de alcaldes y concejales de pueblos vecinos.
🗣 Alfredo Martín destacó la bondad y el cariño de Federico hacia su pueblo y sus vecinos: "Yo lo conozco desde pequeño y para mí se ha ido un buen amigo".
Por su parte, Juan Antonio García ha comentado que es "muy importante homenajear a nuestras figuras relevantes y Federico lo era, por lo tanto, la Diputación de Huelva no podía faltar hoy aquí".
🗣 Amigos, como Antonio Tristancho, también homenajearon su figura y labor, "que era sobre todo un amigo y una persona que nos mostró una forma de vivir muy especial, aportando creatividad, arte e infinidad de facetas en las que ha dejado huella".
✅ Desde el Ayuntamiento de Jabugo, seguiremos trabajando para mantener y dar a conocer la obra y la persona de Federico Martín: ilustre vecino que cuenta con el aprecio y la admiración de todo nuestro pueblo, nuestra provincia y nuestra región. Trabajaremos para que su figura sea conocida y su obra conservada y puesta en valor.

 

 

Volver a Noticias

Menú de complementos