Ayuntamiento de Jabugo

Portal Turístico

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Jabugo > Portal Turístico > Patrimonio

Cueva de la Mora

Foto histórica de la Cueva de la Mora
Foto histórica de la Cueva de la Mora
Interior de la Cavidad
Interior de la Cavidad
Vaso cerámico de la Cueva de la Mora
Vaso cerámico de la Cueva de la Mora

IDENTIFICACIÓN
Denominación: Cueva de la Mora
Código: 210430001
Caracterización: Arqueológica

DESCRIPCIÓN
Tipologías - P.Históricos/Etnias
Asentamientos  - Edad del bronce
Asentamientos - Edad del cobre
Asentamientos - Magdaleniense
Asentamientos - Neolítico
Cistas - Edad del bronce
Construcciones funerarias - Edad del cobre

PROTECCIÓN
Inscrito Catalogación Gral.(Colectivo) BOJA 25/08/2005 nº 166, pág. 46 

Datos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

 

"LA CUEVA DE LA MORA (JABUGO, HUELVA). ANÁLISIS DE UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PARADIGMÁTICO." de Eduardo Romero Bomba y Timoteo Rivera Jiménez

 "El yacimiento arqueológico de la Cueva de la Mora, enclavado en el término municipal de Jabugo, constituye una muestra representativa de la Prehistoria onubense, cubriendo un amplio espectro cronológico-cultural.

 Este yacimiento, sumamente conocido en la literatura arqueológica, fue dado a conocer al ámbito científico tras los hallazgos que efectuó Juan Manuel Romero Martín en esta cavidad a principios del s. XX, pretendiendo limpiar la cueva para convertirla en almacén, globalmente referidos por Díaz Llanos (1923) y Carbonell (1924).

En un análisis descriptivo de tipo geológico, podemos definir a la Cueva de la Mora de Jabugo como una cavidad de desarrollo, predominantemente, horizontal aunque con una relativa pendiente hacia el Este.

Se localiza en la vertiente Sur de un cerro de 625 m.s.n.m. que posee un afloramiento de mármoles dolomíticos y calizas en menor proporción, de edad Cámbrico Inferior. La cavidad posee dos salas, la 1ª y mayor, con unos 7 metros de bóveda y la 2ª, situada a mayor cota, de dimensiones más reducidas pero con menor incidencia antrópica. Esta última sala está sufriendo actualmente un proceso de colmatación. La comunicación entre las dos salas tiene lugar a través de una gatera o laminado de poca altura (60 ó 70 cts.).
 

La cueva se localiza en una zona estratégica, en cuanto a comunicaciones con otras áreas y a obtención de recursos. El entorno de la vega del Múrtigas permitiría una agricultura intensiva, así como la práctica de la ganadería y de actividades cazadoras-recolectoras.

El estudio de la cultura material y las descripciones efectuadas sobre los niveles de ocupación han permitido establecer los periodos de poblamiento de la cavidad. Antes de su excavación, la Cueva de la Mora, estaría colmatada de sedimentos de origen natural y antrópicos, característicos
de sucesivos momentos de ocupación.  Los trabajos de Juan Manuel Romero alcanzaron los 5 metros de profundidad, constatándose la existencia de poblamiento desde la Edad del Bronce hasta el Neolítico y posiblemente, durante el Paleolítico Superior."

 Para leer el artículo completo visiten la Web de la Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva, donde se encuentra publicado.

 

Bibliografía:

  1. DÍAZ LLANOS, E. - GARCÍA SANZ, C. (2001): Avance al Estudio de la Cueva de la Mora (Jabugo, provincia de Huelva). Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropologia Etnología y Prehistoria vol. III. 17. Madrid
     
  2. Estudio estratigráfico de la Cueva de la Mora (Jabugo, Huelva)
    Autores: Juan Aurelio Pérez Macías, Rosario Cruz-Auñón Briones, Encarnación Rivero Galán
    Localización: Huelva en su historia, ISSN 1136-6877, Nº 3, 1990 , pags. 11-46
     
  3. LA CUEVA DE LA MORA DE JABUGO (HUELVA), A TRAVÉS DE LA CORRESPONDENCIA DE DON JUAN MANUEL ROMERO. Carmen García Sanz. Diputación de Huelva. Sección de Arqueología. Clásicos de la Arqueología de Huelva 7 (2001)

Este artículo es bastante interesante, ya que a través del estudio de las cartas que Don Juan Manuel Romero Martín, propietario de la Finca "El Mirón", con distintas personas e instituciones vinculadas a la arqueología y antigüedades, muestra la personalidad curiosa, científica y desinteresada de este jabugueño.

Desde el principio expone la intención de donar los hallazgos, que cataloga y dibuja concienzudamente, al Museo Arqueológico Nacional, en contra de la corriente habitual del coleccionismo acaparador y mercantil que propiciaba el monopolio de la Arqueología española, y más concretamente la andaluza, en manos extranjeras.

“Dispense Vd. que le diga que he tenido que arrostrar la mordedura de la crítica; pero yo firme en el principio “de que los museos no son almacenes de mercaderías, y no se aprecian las cosas por su valor material, sino que el mismo mérito tiene, una simple hacha de piedra, que la alhaja más valiosa, y todo su valor consiste en que se justifique un tiempo histórico” me decidió a mandarlos. “  

Carta manuscrita de D. Juan M. Romero fechada el 21 de Abril de 1906 en Jabugo (Huelva), enviada al director del Museo Arqueológico Nacional. Archivo del Museo Arqueológico Nacional. Expediente 17.

Menú de complementos