Ayuntamiento de Jabugo

Portal Turístico

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Jabugo > Portal Turístico > Rutas y Senderos

Jabugo a Cortegana

Vista de Cortegana, desde Jabugo

Descripción:

Sale de la plaza de la Constitución coincidiendo con el Camino de Jabugo a Santa Ana y Almonaster, del que se separa en el Puerto donde cruza el trazado original de la carretera N-435. Desciende con fuerte pendiente y, tras pasar la Fuente Chica, deja a la izquierda en el Alfarero el Camino de Jabugo a El Quejigo. Pasa entre el pilar de la Fuente de la Higueruela y la casa del mismo nombre. Deja un monte a la izquierda y durante un buen trecho lleva pegado a la derecha un regajo. Lo vadea y enseguida cruza otro en la confluencia de ambos. En la Higueruela, el camino se ensancha y lleva ahora el barranco pegado a la izquierda. Cruza otro regajo que le entra por la derecha y confluye con el Camino de Los Romeros a Cortegana. Deja el carril y la rivera, y entre paredes continúa su recorrido en dirección oeste, con las Zorreras a la izquierda y los Santos a la derecha. Sube pegado a un regajo por la derecha, corona un collado y baja hacia los Llanos con pared a la derecha y con otro regajo pegado también a la derecha. Lo vadea y va ahora entre el regajo y la pared. Cruza un carril. Luego vadea un regajo secundario donde deja a la derecha el Camino Viejo de Jabugo a Cortegana, gira de suroeste a noroeste entre el terraplén del ferrocarril y la pared, vadea otro regajo pequeño y cruza la vía férrea de Huelva a Zafra por un paso a nivel junto a un apeadero hoy en ruinas. Abandona los Llanos y entra en la Vega Llana. Sigue paralelo a la vía hacia el noroeste. Se encallejona entre paredes de nuevo hasta cruzar la carretera local de Los Romeros a El Repilado. Tras unos metros sobre la carretera vadea el río Caliente junto a una pasarela metálica donde abandona temporalmente el término y entra en el de Almonaster la Real.

Tras unos 700 m por el término de Almonaster vuelve a entrar en el de Jabugo, justo en la encrucijada con el Camino de El Repilado a La Canaleja, al cruzar el barranco de la Esparragosa al norte del Chaparral. Sigue un trecho con el barranco a la izquierda en dirección noroeste. Se separa después por su izquierda y junto a un regajo, en dirección primero suroeste y luego noroeste. Tuerce de nuevo y se acerca a un cortijo que encuentra a la izquierda, pero vuelve a girar al noroeste, llaneando entre una loma y un barranco, hasta salir a la carretera N-433, cerca del límite suroeste del término, por donde continúa hacia Cortegana.