Ayuntamiento de Jabugo

Portal Turístico

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Jabugo > Portal Turístico > Patrimonio

I. Parroquial San Miguel Arcángel

Torre y parte superior de la Iglesia
Torre y parte superior de la Iglesia
Parte trasera de la Iglesia
Parte trasera de la Iglesia
Fachada de la Iglesia iluminada
Fachada de la Iglesia iluminada

IDENTIFICACIÓN
Denominación: Iglesia de San Miguel
Código: 210430002
Caracterización: Arquitectónica
Dirección y vías de acceso: Pza. de España

DESCRIPCIÓN

Tipologías: Iglesias
Actividades: Ceremonia cristiana
P.Históricos Edad Moderna
Cronología 1750/1799
Estilos Barroco (Estilo) / Neoclasicismo
 

El incremento demográfico, junto con la independencia de Almonaster (1691-1693), motivó la ampliación del templo para lo que pedirá licencia al arzobispado en 1721. Ante la imposibilidad material de agrandar esta construcción de acuerdo a estas necesidades, se emprende una nueva construcción en 1722, siguiendo el diseño del maestro mayor del Arzobispado Diego Antonio Díaz.

 En 1743 se inicia la segunda fase, bajo las órdenes de Andrés de Silva, que en 1746 delegaría en su hijo Pedro.

El Edificio está realizado en mampuesto y ladrillo revocado, y consta de tres naves de cinco tramos con crucero y ábside de planta cuadrada

  1. La nave del Evangelio se remata en la capilla del Sagrario y la de la Epístola, en la sacristía y otras dependencias.
  2. La central presenta bóveda de cañón con lunetos así como la capilla mayor y los brazos del crucero.
  3. La del Sagrario presenta dos tramos, uno con bóveda de arista y otro con bóveda elíptica.
     

El templo posee en la actualidad dos accesos; el principal situado a los pies del edificio y uno lateral en el que se encuentra el atrio, que recoge una capilla a la izquierda y la vivienda adosada del Párroco a la derecha.

Aunque indudablemente existió un edificio anterior al que correspondería la capilla bautismal fechada a fines del siglo XVII, la iglesia actual responde a un conocido esquema en planta y alzado que fue empleado por arquitectos de la diócesis sevillana en la segunda mitad del siglo XVIII y cuyo lenguaje combinaba el rigor neoclásico con ciertas previvencias del barroco local en una conseguida síntesis.

 

Interior

El antiguo retablo del templo comenzó a labrarse en 1773 de la mano de Juan Evaristo Marín e Ignacio de Silva Mora, maestros de Jerez de los Caballeros.

Se compone de dos cuerpos y tres calles con camarín central y hornacinas laterales entre soportes de estípites con rocallas. El actual es copia del original realizada por Manuel Cerquera en sustitución del destruido en 1936. Del primitivo únicamente se conservan cuatro esculturas: San Pedro, San Pablo, hoy en la capilla sacramental, y los dos arcángeles en sendas hornacinas laterales del camarín y sobre las cuales se hallan las de las imágenes de San Antonio y un santo obispo a cada lado.

En la pequeña hornacina superior encontramos una imagen de la Virgen de las Virtudes, procedente de la iglesia parroquial de La Nava. El segundo cuerpo acoge un crucificado del siglo XVII en la hornacina central. Se remata el conjunto con un tondo con el anagrama de Jesús. El púlpito de forja del XVIII se halla a la izquierda del crucero.

En el mismo lado, junto a la entrada se halla la tribuna del órgano de 1783. A los pies de la nave derecha se halla la capilla de la Virgen de los Remedios, imagen de candelero de fines del XVI.

 

La iglesia parroquial de Jabugo ha gozado de unas obras de restauración en 2004 en el marco de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Diócesis de Huelva.
 

 

Para más información sobre este patrimonio visite la base de datos del IAPH

Menú de complementos