Ayuntamiento de Jabugo

Portal Turístico

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Jabugo > Portal Turístico > Jabugo

Los Romeros

Lavaderos
Lavaderos
Paisaje de casas
Paisaje de casas
Chopos de la fuente
Chopos de la fuente
Calle de Los Romeros
Calle de Los Romeros
Puesta de sol desde La Era
Puesta de sol desde La Era

 

"El Valle Florido de Los Romeros”, como lo denominaron los hermanos Álvarez Quintero, está rodeado de hermosos cerezos, centenarios castaños y nobles encinas y alcornocales.

Tiene una población de unos 300 habitantes. Su gente, sencilla y acogedora, y su ambiente, apacible y sosegado, hacen que Los Romeros sea un lugar donde se respira paz y tranquilidad.

 La situación Laboral gira en torno a las Industrias Cárnicas del cerdo. También se dedican a la cría del cerdo y a la agricultura.

Es propio de los habitantes de este lugar, tener sus propias huertas, donde sin duda se comen las más sabrosas hortalizas.

Cuentan los romereños que el nombre de la Aldea se debe a la primera familia que se instaló allí. Provenían de Cortegana y de apellido Romero, eran cabreros, se asentaron en lo que actualmente se le denomina El Barrio de Los Naranjos. Fueron llegando más familias y las casas estaban comunicadas unas con otras. Esto se debía a que tenían miedo de los lobos que en la antigüedad poblaban toda esta zona.

Tuvo una época Los Romeros de gran actividad, agricultura, ganadería, hornos de cal y ladrillos, zapaterías, herreros, carpinterías, barberías, herradores, panaderías, alfarerías, etc., llegando a tener una población importante y totalmente autosuficiente. Posteriormente y con la llegada del ferrocarril, algunas de las industrias se trasladaron a El Repilado.

En el plano cultural, destacaríamos las Fiestas Patronales dedicadas a la Santísima Trinidad.

La Parroquia de la Santísima Trinidad data del siglo XVIII y destaca el Retablo Mayor atribuido a la escuela sevillana de Valdés Leal.

 

Menú de complementos