Ayuntamiento de Jabugo

Portal Turístico

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Jabugo > Portal Turístico > Jabugo

El Repilado

Panorámica El Repilado
Panorámica El Repilado

 

Se maneja dos teorías respecto al origen del nombre:

La primera defiende que El Repilado debe su nombre al apellido de la primera familia que se estableció en estas tierras. Estas personas, entre otras cosas, pusieron una venta, famosa por su miel y meloja, en lo que actualmente se denomina El Repilado Viejo. Frente a ella había un molino de harina.

La segunda, más ambiental, lo atribuye a la ribera que atraviesa la población: Río Caliente, también llamado el Río Pelado. Esta palabra evolucionaría hasta El Repilado.

En cualquier caso, El Repilado comenzó siendo unos caseríos antiguos, con una posible posada, y alcanzó su gran auge a partir de la llegada del ferrocarril, construyéndose un nuevo Repilado alrededor de la estación del tren.

Fue conocida a principios del siglo XX como “Cataluña la Chica” por su alta industrialización. Contaba con un aserradero, un telar y una fábrica de paté. El edificio de Santa Teresa abastecía de luz eléctrica a muchos pueblos de la comarca alta de la provincia onubense. También contaba con un almacén de cereales.

Todo esto, junto con la presencia del ferrocarril, hizo que El Repilado surgiera con fuerza.
Esta pequeña barriada, grande de espíritu, conoce a sus habitantes como Repilenses.

Actualmente, la actividad industrial de El Repilado se centra básicamente en el sector cárnico, especializado en productos ibéricos, de fama incomparable en España por el Jamón de Jabugo.

Contamos también con otro tipo de industrias como, fábricas de platos, para el tiro al plato; aserraderos; carpinterías y los comercios habituales.


 

Menú de complementos