Ayuntamiento de Jabugo

Portal Turístico

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Jabugo > Portal Turístico > Jabugo

Jabugo

Calle de arquitectura serrana
Calle de arquitectura serrana
Panorámica de Jabugo
Panorámica de Jabugo
calle de Jabugo
calle de Jabugo
Calle Barco
Calle Barco
Torre de la Iglesia
Torre de la Iglesia

 

Actualmente, Jabugo es un ejemplo de desarrollo económico endógeno, inmerso en un área poco industrializada. La situación privilegiada es proporcionada por las industrias cárnicas, con el Jamón Ibérico de Pata Negra como principal producto e insignia de nuestro nombre.

La alternativa más acuciante, debido a nuestra situación geográfica previlegiada, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es el turismo rural.

Todavía no ha perdido Jabugo su estructura urbana tradicional. Siguen existiendo aquellas "calles generalmente cómodas, bien empedradas y limpias, y una plaza de regular dimensión, en cuya línea oriental se halla la casa consistorial...» (Madoz, P., 1845).

El almagre de las laderas, antaño mezclado con agua, condicionó el paisaje urbano, al servir como pintura para zócalos de las fachadas, cocinas y patios. En una sabia simbiosis de naturaleza y cultura, también se usó en una singular alfarería, ya desaparecida, como tantas otras actividades tradicionales.

Entre el patrimonio artístico destaca la iglesia de San Miguel Arcángel, con estilo de tradición mudéjar, comenzada en el siglo XVI, pero con sucesivas modificaciones y ampliaciones hasta el XVIII, época de la que también se conservan algunas casas típicas. A la salida del pueblo, en dirección a Badajoz, nos encontramos con El Tiro Pichón, construido a principios del siglo XX, observándose en el mismo la huella artística del arquitecto sevillano Aníbal González.

Pero quizás el más importante patrimonio del municipio, en el plano cultural, sean las fiestas patronales. Las de Jabugo se celebran en honor de la Virgen de los Remedios y San Miguel Arcángel.

Son muchas las ocasiones apropiadas para venir a Jabugo y degustar los productos de la tierra.


 

Menú de complementos